lunes, 19 de julio de 2010

Cuestiones Médico-Legales

  • Cuestiones Médico-Legales en las heridas por Armas Blancas:

1. Identificación del cuerpo vulnerante: se analiza la relación entre las heridas por armas blancas y su agente causal, es decir, la identificación del cuerpo vulnerante o arma, en base a las caracteristicas lesivas observadas.

2. Diagnosis diferencial acerca de la etiología de la muerte: Para saber si en un caso concreto de muerte por algunos de los tipos de heridas estudiados, se trata de un suicidio, de un homicidio, de un accidente o de una autolesión involuntaria, deben integrarse los datos relativos a los antecedentes personales del muerto, cuando sean suficientemente conocidos, con los pertinentes al lugar de la herida y con los resultados del examen cadavérico en el aspecto traumatológico. Son también interesantes, en estos casos, los datos concernientes al lugar del suceso, siendo particularmente señalables: el desorden debido a eventuales riñas, la presencia o no del arma heridora, la posición del cadáver, el cierre interno de las puertas, la disposición de las manchas de sangre, etc.
Deben también estimarse con el mayor interés, los datos traumatológicos que puedan servir para la diagnosis diferencial, como son los relativos a la región de la herida y al número, tipo, profundidad y dirección de las heridas.
  • Cuestiones Médico-Legales en las heridas por Armas de Fuego:
Las más importantes son:
A) La identificación del medio lesivo (si se trata efectivamente de una herida por arma de fuego y en caso afirmativo de qué tipo, modelo, calibre, etc, es dicha arma), así como el análisis de los proyectiles.
B) El número de disparos ( y en caso de varios, si provienen de un arma única).
C) La distancia del disparo: se determina teniendo en cuenta los fenómenos de quemaduras, ahumamiento, tatuaje, explosión, etc; así como por la fuerza de penetración demostrada para los proyectiles; y por la forma y tamaño del orificio de entrada en las heridas.
D) La dirección del disparo: se deduce por la de los trayectos respectivos. Esta determinación sirve también para afrontar el problema de la posición recíproca del heridor y de la víctima.
E) La diferenciación entre homicidio, suicidio, accidente o autolesión accidental.
F) La posición recíproca del heridor y de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada